Gilbert, d’Arturo Lacal Ruiz, Alex Salu i Jordi Jiménez se lleva el primer premio

  • Durante la gala de Clausura del 41é Festival Quartmetratges se han otorgado un total de 14 premios en las distintas categorías
  • El premio a mejor guion en castellano se ha otorgado a La luminosa , de Manuel Ochoa Monte, mientras que La nostra casa de Pablo Lloret se ha llevado el galardón a mejor guion en valenciano

El Centre Cultural El Casino celebró el pasado sábado la entrega de premios del 41é Festival Quartmetratges. La ceremonia de clausura, presentada por la actriz Pepa Cases, puso fin a la edición con más participación en la historia del festival, con 74 cortometrajes y 50 guiones presentados.

El vídeo promocional de Quartmetratges 2024, “Faustina”, realizado por el ganador a Mejor Cortometraje Documental del año pasado, Alexander Lemus, fue el encargado de abrir la gala, dando el pistoletazo de salida a una tarde llena de cine.

La Concejala de Cultura, Encarna Folgado, no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar que “Quartmetratges no solo celebra el cine, sino que también se convierte en un punto de encuentro para la creatividad y la innovación. Este festival es el reflejo del talento y la pasión de todos los que participan, desde los creadores, hasta el público”.

Durante el acto conocimos las películas ganadoras en las distintas categorías del 41 Concurso de cortometrajes, y las dos historias premiadas del Concurso de guiones, que lleva treinta y seis años reivindicando la importancia de la escritura de guion.

Se han otorgado un total de 14 premios en las distintas categorías

Los primeros premios en anunciarse fueron los del XVI Concurso Curts Per Mòbil. Mobiliza’t per la Igualtat, que está dirigido a gente joven entre 12 y 18 años. Son trabajos amateur con temática social que busca el compromiso por la igualdad y contra la violencia de machista, y está promovido por el área de Igualdad.

El primer premio de la categoría de ámbito local fue para ¿Vivimos lo mismo? de María Pozuelo Minuesa, y el segundo para Alexia Salas, Lucía Dos Santos, Idaira Ponce y Carmen Sacegón por Épocas. En la categoría de ámbito autonómico el premio recayó en la obra No lo vi venir de Julia Jiménez Cuenca. La concejala de Igualdad, Lucía Fernández, fue la encargada de recibir a las ganadoras en el escenario para la entrega del reconocimiento.

Le siguieron los premios del Concurso de Guiones, que en su edición número 36, en el que Manuel Ochoa Monte ganó el Premio a Mejor Guion en castellano con la obra La luminosa; y el Premio a Mejor Guion en valenciano fue para Pablo Lloret por La nostra casa. Ambos galardones fueron entregados por Irene de Lucas, miembro del jurado, directora y guionista de cine.

Seguidamente, comenzó la entrega de premios de la sección de cortometrajes. El Premio del Jurado Joven y Premio del Público, que fueron para Azul Meteoro de Marta Guillén y 13 (Trece) de Màriam Zelaia, respectivamente.

En cuanto al Premio a Mejor Cortometraje en Valenciano, el galardonado fue Joan Vives Lozano por Els amants.

La directora de la escuela de teatro de Quart de Poblet, Arantxa Cerrillo, fue la encargada de entregar el Premio a la Mejor Interpretación, que se lo llevó Cristina García por el corto Troleig realizado por Luís Eduardo Pérez Cuevas.

El Premio a Mejor Corto Revelación fue entregado por Irene Puente, ganadora de este mismo galardón la pasada edición, quien le pasó el relevo a Mariam Zelaia, directora de 13 (Trece), que consiguió su segundo premio.

Para terminar, llegó el momento más esperado de toda la gala, conocer a los ganadores de los cortometrajes de Sección Oficial. Periquitos de Alex Rey se llevó el Premio a Mejor Corto de Animación, entregado por María Donderis, directora de cine de animación.

El Premio a Mejor Corto Documental, fue para Este es el diario no tan secreto de Raquel de Raquel Agea, entregado por el periodista cultural y miembro del jurado, Francesc Miró.

Ruth de Sonia Martí Gallego se alzó con el Premio a Mejor Corto de Ficción. El director de cine y jurado del Festival, Pepe Sapena fue el encargado de entregarle el trofeo.

Por último, la Alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, subió al escenario para entregar el premio más importante del festival, el Premio al mejor cortometraje Quartmetratges 2024 a Gilbert. Durante su intervención, destacó que «desde el Ayuntamiento continuaremos apoyando el trabajo de los realizadores y guionistas facilitándoles un espacio de creación a la altura de su talento”, además de destacar la importancia de la colaboración del Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Valencia en la realización del festival.

Tras su discurso, la alcadesa, entregó el clásico trofeo del festival, la estatuilla de bronce del escultor quartero José Vento, a los ganadores: Arturo Lacal, Alex Salu y Jordi Jiménez. Un año más se ha alzado con el máximo reconocimiento una película de animación, demostrando así el buen momento en el que se encuentra este sector dentro del audiovisual valenciano.

Pepa Cases despidió la gala con la proyección del cortometraje ganador, dando por finalizado el 41é Festival Quartmetrages.

Los concursos de Quartmetratges ha sido históricamente un gran trampolín para cineastas y guionistas de nuestra tierra, permitiéndoles dar vida a sus proyectos y impulsando sus carreras, incluso llegando a ganar Premios Goya. Todos los cortometrajes de esta edición se suman a esta gran lista, que pone en valor el audiovisual valenciano y el talento joven.